Organizado por el Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile, médicos migrantes de Puerto Montt, Chiloé, Rancagua y Santiago participaron en la charla online “Normativa de rentas médicas” que buscó informar y educar sobre los componentes de la Ley Nº19.664. 

La actividad telemática se inició con el saludo del presidente del gremio médico, secretario técnico UDELAM y tesorero Falmed, Dr. Carlos Becerra, quien destacó el significativo aporte que los médicos extranjeros han significado para el país y la región “llenando una brecha de especialistas que tenían los centros públicos de salud y que ha permitido enfrentar mejor esta pandemia”. Posteriormente, se efectuó la exposición relativa a ley médica y remuneraciones por parte del abogado UDELAM, Rodrigo Gaete, pudiendo los asistentes efectuar consultas referentes a los procesos de contratación y reconocimiento de derechos laborales de los colegas que han decidido trasladarse al país y vincularse con el sistema público de salud.

Durante el encuentro, se invitó a los colegiados del Consejo Regional Puerto Montt a conformar un Capítulo Médico Migrante que integre a su propia organización SOMEVEM (Sociedad de Médicos Venezolanos), donde uno de sus directivos es la Dra. Blanca Figueroa, Cirujana del Hospital Puerto Montt. Así también, se ofreció asesoría a colegas con problemas en sus contratos y/o remuneraciones a través de UDELAM.

Por su parte el tesorero del Consejo Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez, invitó a que más médicos migrantes que laboran en las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue, se puedan afiliar al Colegio Médico de Chile y a Falmed.